sábado, 11 de julio de 2009

El Blog Corporativo

Definitivamente la era de las nuevas tecnologías ha llegado y para quedarse, las empresas se ven obligadas a ser parte de la red y quienes no lo hacen se quedan aisladas de un nuevo mundo, de una nueva sociedad donde los encuentros no se realizan en bares o cafeterías, sino en Facebook o Badoo. Donde para saber de tus amigos o relacionados basta con entrar a Twiiter, Tuenti u otras redes similares.

Contar con un blog corporativo permite a las empresas una mayor cercanía con sus clientes potenciales, así como la posibilidad de personalizar cada vez más sus productos y servicios, responder a sus inquietudes y reclamaciones, en fin, tener un canal activo de comunicación. No obstante, contar con esta herramienta requiere de un claro conocimiento de su utilidad y la responsabilidad que implica estar de puertas abiertas ya no con un cliente, sino con una “comunidad de clientes”.

Como cita un refrán “Si uno se va a quedar desnudo, es mejor que se ponga en forma antes” . Repensar los valores de la empresa, sus objetivos al adentrarse al mundo de las TIC´s, deberían ser algunos de los puntos a meditar antes de proceder a tener su blog corporativo.

¿De qué temas hablar en mi blog corporativo? ¿Quién debería manejarlo? ¿Con qué frecuencia debo utilizarlo? ¿Supondrá algún costo adicional para la empresa? ¿Cómo redacto mis entradas? Son solo algunos de los múltiples cuestionamientos que puede hacerse una organización cuando se les sugiere adentrarse a este mundo, resulta tan simple como establecer un pequeño plan de acción por ciclos trimestrales o semestrales identificando los temas relacionados con su entorno que puedan ser de relevancia para sus clientes.

Una entrada semanal o quincenal sería una opción apropiada para quienes no tienen mucho tiempo. Mientras que su gestión podría ser llevada a cabo o por el encargado de Comunicación si es una empresa grande o por el propio Gerente en caso de una PYME.

Entre las facilidades que tienen las nuevas tecnologías es el acceso de forma gratuita a múltiples herramientas como son los blogs, http://www.blogger.com/ es un ejemplo de ello.

Al redactar sus entradas debe ser claro, preciso, ingenioso, cuidando el estilismo y la redacción.

Dado el potencial en crecimiento que tiene el internet, se recomienda no dormirse en sus laureles y comenzar cuanto antes con un blog propio, ameno y que muestre a su cliente potencial la mejor vía de comunicación informal con su empresa. MK.

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